En
la sociedad norteamericana de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX se imperaba
la necesidad de hacer de la educación el medio por el cual la sociedad
norteamericana se constituyera como una Nación.
Este
sentido de la educación, le dio forma al currículum para ser considerado
"un instrumento de adaptación de la escuela a las nuevas demandas"
Esta
nueva concepción se derivó de la polémica que existió entre dos grandes posturas:
la pragmática, representada por John Dewey y la organización científica del trabajo,
encabezada por Bobbit.
En la postura
pragmática se
habla claramente del respeto y la consideración de los sistemas educativos por
incluir a toda la sociedad, ya sean niños, adultos, pobres o ricos al proceso
educativo; sin embargo, a esta concepción le hace falta algo: la inclusión de
todos los ciudadanos en este proceso educativo, pues la Institución educativa
nunca podrá abarcar todos los aspectos culturales que confluyen en nuestro
acontecer diario y que debemos saber comprender, asimilar y dar respuesta a
ellos, para lograr, lo que hemos dicho anteriormente, una adaptabilidad al
medio.
En la concepción de
Dewey, el respeto de la escuela, toma su representación en los educadores o
maestros, pero en un sentido amplio, pues no sólo hablamos de respeto por las
ideas, sino el respeto por ese proceso educativo del que ellos adquieren una
gran responsabilidad, de la cual no es posible desligarse bajo la existencia de
un currículum bien dirigido.
Antaki (1999; pp.185) establece que "los maestros tienen
simbólica y prácticamente la tarea de reducir la brecha entre el principio de igual
dignidad de los ciudadanos y la crueldad del funcionamiento desigual. Sólo son
parcialmente responsables de los fracasos de la integración social, del desempleo
y de la incultura". dignidad de los ciudadanos y la crueldad del funcionamiento
desigual.
Por otra parte, la postura de organización científica del trabajo, se seguía como modelo el
Taylorismo, uno de los grandes representantes de la administración, que fue
retomado por Bobbit, el creador de la pedagogía por objetivos.
Esta postura proclamaba
en palabras de Furlán (1999; pp. 94) "analizar los pasos, las acciones que
se quería que los alumnos aprendieran a desarrollar y disponer situaciones en las
cuales pudieran practicar y entrenarse en el desenvolvimiento de esas acciones…
(Es decir) desarrollar los aprendizajes que se esperan de ellos".
Con esta
concepción, se ubica a la escuela como el espacio donde puede el alumno obtener
los aprendizajes que le permitirán un mejor desenvolvimiento en su medio
social, político y económico. Aquí surge el término micro mundos que son sitios
para "juegos relevantes". Permiten explorar aspectos y dinámicas de
situaciones empresariales complejas mediante nuevas estrategias y políticas y
ver qué ocurre".
La relación que vemos
entre los micro mundos y el nuevo papel que jugará la escuela con base en la postura
de Bobbit, es de significado, es decir, que la escuela fungiera como un espacio
donde se promovieran los aprendizajes relevantes en los alumnos, lo podemos
comparar con los micro mundos, pues la institución educativa forma parte de una
colectividad, pero tiene una autonomía diferentes.
Casarini (1999: pp.
8) establece "El plan de estudios y los programas son documentos -guías-
que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios llevar
a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum";
es decir, los planes de estudio "no fundamentan un proyecto de enseñanza… (El currículum) es el recorrido a hacer y en
ese sentido puede funcionar como plan, pero también es el recorrido que se va
haciendo, o que ya se ha hecho" (Furlán: 1996; pp. 96).
Es decir, un plan
es una propuesta, es algo que no se considera en acción, pues sólo pone las
bases para la acción y es el currículum, que le da sentido a través de su
realización y la puesta en marcha de los objetivos planteados y de aquellos que
surjan en la práctica educativa.
"Plan de estudios
se deriva de la expresión latina: ratio studiorum, que más o menos quiere decir
organización racional de los estudios". (Furlán (1996: pp. 90).
Por su parte,
"La palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro y
que quiere decir carrera". Casarini (1999: pp. 4), dando a entender el
recorrido que llevaba a cabo un alumno para el logro de un grado académico.
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