El currículum ha
sido dividido para su estudio en currículum formal, currículum real y el
currículum oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que
surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos,
sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente
en un mundo de cambios vertiginosos.
Entendemos por currículum formal "a la
planeación del proceso de enseñanza aprendizaje con sus correspondientes
finalidades y condiciones académico administrativas." (Casarini: 1999).
Esta definición nos da las pautas para considerar al currículum formal como
aquello que nos "da forma y contenido a un conjunto de conocimientos
abstractos, habilidades y destrezas prácticas" (Ornelas: 1999).
Por su parte, el currículum real (o vivido) es
" la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y
necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan
curricular y la realidad del aula" (Casarini: 1999).
Como profesores,
siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos
bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan,
y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos nuestros alumnos
hacia un mismo fin.
En cuanto al currículum oculto se establece
"Éste en contraposición a la noción de currículum formal, no surge de los
planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es
una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas
para la reproducción de conductas, actitudes…" (Ornelas: 1999). El
currículum oculto lo entendemos como aquella disciplina institucional que exige
un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamientos, actitudes. Casarini
(1999) señala "(el currículum oculto) es proveedor de enseñanzas encubiertas,
latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela…".
Currículum Formal,
Real y Oculto se unen para poder enseñar un todo bien integrado, como lo son
los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
As claimed by Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason this country's women live 10 years longer and weigh on average 42 lbs less than us.
ResponderEliminar(And really, it has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to related to "how" they eat.)
P.S, I said "HOW", and not "WHAT"...
TAP this link to reveal if this quick quiz can help you unlock your real weight loss potential
👌👍
ResponderEliminarMuchas gracias por su contenido. Es sumamente claro. Solo tengo una pregunta aclaratoria respecto al curriculum oculto: ¿Cuáles son las conductas verbales y no verbales que le dan forma a lo oculto o encubierto?, ¿de qué manera explicitar lo oculto?, ¿de qué manera podría describir, tan solo describir, aquellas creencias y acciones llamadas ocultas en el contexto educativo?
ResponderEliminarGracias de antemano